Al norte de la provincia de Burgos, en las estribaciones más orientales de la Cordillera Cantábrica, se encuentra uno de los paisajes más sobresalientes y con mayor índice de biodiversidad del territorio burgalés: el Valle de Mena.
Con 263 km2 de superficie, este extenso territorio, situado a caballo entre la España Atlántica y la España Mediterránea, extiende sus límites hasta las provincias de Cantabria, Vizcaya y Álava, con las que comparte el verdor y los paisajes propios de la España húmeda, siendo el único municipio cantábrico de Castilla y León.
Desde el punto de vista geológico, el valle ocupa una profunda depresión diapírica, de unos 8 kilómetros de diámetro, formada a lo largo de millones de años y delimitada en sus bordes por dos imponentes cordales montañosos, ambos pertenecientes al Sistema Cantábrico: Los Montes de La Peña, al Sur, de naturaleza caliza, y los Montes de Ordunte, al Norte, cuya composición mineral es de tipo silíceo.
Dista 115 km de Burgos, 45 km de Bilbao (Vizcaya), 74 km de Vitoria (Álava) y 103 km de Santander (Cantabria).
ARCHIVOS RELACIONADOS
Descargar Callejero de Villasana de Mena
Descargar Mapa recursos turísticos
Mapa de situación
Reconocimientos y figuras de protección ambiental:
- Espacio Protegido Red Natura 2000- Zona de Especial Conservación (ZEC)- ES4120049 “Bosques del Valle de Mena”.
- Área Importante para la Conservación de Aves IBA “033 “La Losa- Orduña (Sierra Salvada)”.
- Star Park/ Parque Estelar de la Iniciativa StarLight de la UNESCO.
- Punto de Interés Geológico de la provincia de Burgos: Diapiro del Valle de Mena.
- Tercer Premio Nacional de Capital de la Biodiversidad en la categoría de municipios con población inferior a 5.000 habitantes.