Formatos de publicación del catálogo de datos
Uno de los principales objetivos de este portal de datos del ayuntamiento es intentar maximizar el grado de reutilización de la información publicada. Por ello la mayoría de los conjuntos de datos son generados en formatos de datos estructurados, lo que facilita en gran medida su utilización automatizada en lenguajes de programación.
Formatos estructurados
A continuación se presenta un resumen de los principales formatos de datos que podrían ser utilizados.
- Arquitectura de componentes y documentos electrónicos estándar para el desarrollo de aplicaciones de contratación pública electrónica Española de conformidad con los procedimientos y prescripciones de la Directiva 2004/18 y de la normativa española en materia de contratación pública, así como con los estándares y recomendaciones internacionales aplicables a la identificación, denominación, definición y construcción de dichos componentes.
- Es un modelo de datos simplificado, reutilizable y extensible que captura las características fundamentales de un servicio ofrecido por las administraciones públicas.
- Formato de texto o para la representación de datos en forma de tabla. Las columnas son separadas por comas y las filas por saltos de línea. Su ventaja frente al uso de lenguajes XML es su gran sencillez.
- El Servicio de Catálogo es un estándar diseñado por el Open Geospatial Consortium, el cual define una interfaz común para el descubrimiento, búsqueda y consulta de metadatos relacionados a datos, servicios y recursos de tipo geográfico.
- Es una matriz de valores de tres o más dimensiones, comúnmente utilizado para describir una serie de tiempo de datos de imágenes.
- Es un vocabulario RDF diseñado para facilitar la interoperabilidad entre los catálogos de datos publicados en la Web.
- Es una aplicación distribuida por Microsoft Office para hojas de cálculo. Contiene filas y columnas de celdas, cada una de las cuales puede incluir textos, datos, fórmulas, etc. Excel permite a los usuarios elaborar tablas y formatos que incluyan cálculos matemáticos, además de poder utilizar elementos denominados “funciones”. También es útil para gestionar “Listas” o “Bases de Datos.
- Es un conjunto de estándares para representar información geográfica mediante el uso de capas y está construido dentro de la familia de estándares RSS. En las GeoRSS, el contenido consiste en puntos de interés georreferenciados y otras anotaciones y las fuentes se diseñan para generar mapas.
- Es un sublenguaje de XML descrito como una gramática en XML Schema para el modelaje, transporte y almacenamiento de información geográfica. Su importancia radica en que a nivel informático se constituye como una lengua franca para el manejo y trasvase de información entre los diferentes software que hacen uso de este tipo de datos, como los Sistemas de Información Geográfica.
- Es un estándar que sirve de referencia para la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido de una página web, como texto, imágenes, etc. Es un estándar a cargo de la W3C, organización dedicada a la estandarización de casi todas las tecnologías ligadas a la web, sobre todo en lo referente a su escritura e interpretación. Es el lenguaje con el que se definen las páginas web.
- Formato ligero para el intercambio de datos basado en la notación literal de objetos de Javascript. Sus ventajas frente a XML son su sintaxis simple, que facilita su tratamiento en los navegadores web, y su concisión, lo que reduce el tamaño del flujo de datos entre cliente y servidor.
- Es un método de transporte de datos enlazados mediante JSON.
- Es un lenguaje de marcado basado en XML para representar datos geográficos en tres dimensiones. Un fichero KML especifica una característica (un lugar, una imagen o un polígono) para Google Earth. Contiene título, una descripción básica del lugar, sus coordenadas (latitud y longitud) y alguna otra información.
- KMZ es una extensión de archivo para un archivo de marca de posición utilizado por Google Earth. KMZ es sinónimo de lenguaje KML. Es una versión comprimida de un archivo KML.
- Utilizado para las estructuras organizativas, destinado a apoyar la publicación de datos de información vinculados a la organización a través de un número de dominios.
- Es un formato de almacenamiento de documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto que incluye imagenes vectoriales, mapa de bits y texto.
- Especificación del W3C para el modelado de información y la descripción de recursos. Permita la representación de la información en diferente formatos o notaciones como XML, N3 o Turtle. Facilita la utilización de vocabularios estándar reconocidos sobre dominios de conocimiento concretos.
- Formato XML para la sindicación o distribución de contenidos de páginas web. Facilita la publicación de contenidos como noticias o eventos a usuarios que se hayan suscrito a la fuente RSS, sin necesidad de utilizar un navegador web, sino mediante el uso de software especializado en este formato.
- Es un formato de archivo informático propietario de datos espaciales. Se ha convertido en formato estándar de facto para el intercambio de información geográfica entre Sistemas de Información Geográfica.
- Se trata de un lenguaje estandarizado para la consulta de grafos RDF, normalizado por el RDF Data Access Working Group (DAWG) del World Wide Web Consortium (W3C).
- Es un XML basado en el Estándar Nacional Estadounidense vocabulario y esquema, para la información común que figura en los planes e informes estratégicos y de rendimiento.
- Texto plano - TXT: Es un archivo informático compuesto únicamente por texto sin formato, sólo caracteres, lo que lo hace también legible por humanos. Estos caracteres se pueden codificar de distintos modos dependiendo de la lengua usada. Algunos de los sistemas de codificación más usados son: ASCII, ISO-8859-1 o Latín-1 y UTF-8.
- Este sistema proporciona una interfaz que permite realizar peticiones de cobertura geográfica a través de la web utilizando llamadas independientes de la plataforma. Las coberturas son objetos (o imágenes) en un área geográfica mientras que la interfaz WMS o portales de mapas online como Google Maps devuelven sólo una imagen, que los usuarios no pueden editar o analizar espacialmente.
- Es un servicio estándar, que ofrece una interfaz de comunicación que permite interactuar con los mapas servidos por el estándar WMS, como por ejemplo, editar la imagen que nos ofrece el servicio WMS o analizar la imagen siguiendo criterios geográficos.
- Es un servicio definido por el OGC (Open Geospatial Consortium) que produce mapas de datos referenciados espacialmente, de forma dinámica a partir de información geográfica. Es un estándar internacional que define un mapa como una representación de la información geográfica en forma de un archivo de imagen digital. Un mapa no consiste en los propios datos. Los mapas producidos por WMS se generan normalmente en un formato de imagen como PNG, GIF o JPEG, y opcionalmente como gráficos vectoriales en formato SVG (Scalable Vector Graphics) o WebCGM (Web Computer Graphics Metafile).
- Se creó para simplificar la automatización del intercambio de información financiera mediante el uso del lenguaje XML. La idea es la de estandarizar el formato con el que la información financiera se distribuye entre los diferentes proveedores y consumidores.
- Es básicamente HTML expresado como XML válido. Es más estricto a nivel técnico, pero esto permite que posteriormente sea más fácil hacer cambios o buscar errores. Su objetivo es avanzar en el proyecto del World Wide Web Consortium (W3C) de lograr una web semántica, donde la información, y la forma de presentarla estén claramente separadas.
- Metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el W3C. Permite definir lenguajes específicos para un dominio. Es el estándar para el intercambio de información estructurada entre diferentes plataformas.
Formatos no estructurados
A veces no es posible la publicación de información en formatos estructurados. Algunas formas de publicación de este tipo serán ficheros PDF, enlaces a páginas web o mapas interactivos en tecnologías no abiertas o propietarias.