Transparencia Internacional (TI) es la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global.
En vez de proporcionar asistencia técnica de manera tradicional, desde su inicio TI ha optado por jugar el papel de catalizador, buscando siempre la manera en que otras organizaciones más especializadas puedan activarse en la lucha contra la corrupción. Asimismo, al trabajar en colaboración con otras organizaciones, TI ha podido aumentar su eficacia.
Transparencia Internacional España, capítulo español de TI, ha adoptado de forma adicional a los objetivos generales de TI, el compromiso y los objetivos específicos de impulsar la transparencia en los distintos tipos de instituciones públicas españolas, evaluando el nivel de apertura informativa y de transparencia de estas instituciones ante la sociedad y los ciudadanos.
En este sentido, TI-España viene elaborando y publicando (con carácter gratuito, y sin financiación alguna de ningún tipo de organización o entidad pública, los siguientes índices:
a) Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA).
b) Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU).
c) Índice de Transparencia de la gestión del Agua (INTRAG).
d) Índice de Transparencia de las Diputaciones (INDIP).
e) Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR).
EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS (ITA): OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
El ITA constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los Ayuntamientos españoles. En esta quinta edición del ITA (2014), se ha evaluado la transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España, y ello a través de un conjunto integrado de 80 indicadores.
Las seis Áreas de transparencia que se evalúan en el ITA son las siguientes:
a) Información sobre la Corporación municipal;
b) Relaciones con los ciudadanos y la sociedad;
c) Transparencia económico-financiera;
d) Transparencia en las contrataciones y costes de los servicios;
e) Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente.
f) Indicadores Ley de Transparencia.
Con la aplicación de ese conjunto de 80 indicadores, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 110 Ayuntamientos citados.
Otro objetivo del ITA, además de esta evaluación del nivel de transparencia, es fomentar la cultura informativa de las propios Ayuntamientos, ya que se les ofrece la posibilidad, durante un plazo determinado, de que incorporen en sus respectivas Webs la información solicitada por TI-España, lo cual contribuye, aparte de mejorar sus respectivas puntuaciones en el ITA, a lograr un aumento del nivel de la información útil e importante que estas corporaciones ofrecen a los ciudadanos y a la sociedad.
Aparte de la situación individual de cada entidad local, con el ITA se llegan a conocer, además, aquellos aspectos en los cuales los Ayuntamientos españoles, a un nivel conjunto, presentan mayores o menores niveles de transparencia, bien en cuanto a su información económico-financiera, a la información urbanística, etc.
A través del ITA se busca, en definitiva, propiciar un mayor acercamiento de los Ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales, tanto sobre la situación de los propios Ayuntamientos, como sobre las actividades que realizan, y también sobre las prestaciones y servicios a los que pueden acceder los propios ciudadanos.