V Centenario de la muerte de Sancho de Matienzo
  • 27 de Noviembre de 2021

EL VALLE DE MENA CONMEMORA EL 500 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE SANCHO ORTIZ DE MATIENZO, PRIMER TESORERO DE LA CASA DE LA CONTRATACIÓN DE INDIAS DE SEVILLA Y ORIUNDO DE LA VILLA DE VILLASANA, CON UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES  QUE SE DESARROLLARÁ ENTRE EL 3 Y EL 19 DE DICIEMBRE

 


El programa cultural dedicado a Sancho Ortiz de Matienzo en el V Centenario de su muerte, acaecida en Sevilla el 8 de diciembre de 1521, ha sido elaborado por el Área Municipal de Turismo del Ayuntamiento del Valle de Mena y forma parte de la Agenda oficial del V Centenario de la Primera Vuelta Mundo impulsada por la Administración General del Estado a través de una Comisión Nacional presidida por el Ministerio de Cultura.

 

DESCARGAR PROGRAMA (JPG)

DESCARGAR PROGRAMA (PDF)

 

El pasado 25 de junio, la Comisión Ejecutiva del V Centenario de la primera circunnavegación alrededor del mundo valoró favorablemente el programa conmemorativo en torno a la figura de Sancho Ortiz de Matienzo y aprobó su inclusión en la agenda conmemorativa del 500 Aniversario de la mayor gesta náutica de todos los tiempos, iniciada en 1519 por Fernando de Magallanes y culminada en 1522 por Juan Sebastián Elcano, en cuyos preparativos tomó parte activa el Doctor Matienzo en calidad de tesorero de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla, institución creada por los Reyes Católicos en enero de 1503 para organizar el comercio, las expediciones y la navegación con el Nuevo Mundo.

 

Así mismo, Sancho Ortiz de Matienzo fue nombrado albacea testamentario por parte de Fernando de Magallanes en el testamento que éste otorgó en Sevilla el 24 de agosto de 1519, hoy conservado en el Archivo General de Indias, mientras su armada se abastecía de víveres en Sanlúcar de Barrameda para el fascinante viaje que habría de emprender rumbo a la Especiería y que acabaría culminando con la primera vuelta al mundo.

 

La celebración de este programa conmemorativo en torno a la figura de Sancho Ortiz de Matienzo viene a dar continuidad a las actividades divulgativas y de puesta en valor turístico que se llevaron a cabo en 2016 en el marco del 500 Aniversario de la fundación del Convento de Santa Ana de Villasana, edificio de gran singularidad arquitectónica por sus trazas mudéjares de influencia sevillana, que constituye una de las señas de identidad del Conjunto Histórico de Villasana.  

 

Programa conmemorativo del V Centenario de la muerte de Sancho Ortiz de Matienzo (1521- 2021)

 

El programa incluye una EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA sobre la figura de Sancho Ortiz de Matienzo en la que se abordarán sus orígenes familiares, sus fundaciones en la villa de Villasana de Mena, su tarea profesional como tesorero de la Casa de la Contratación de Sevilla, su relación con las principales figuras del Descubrimiento o su participación en los preparativos de la armada de la Especiería de Fernando de Magallanes, que acabaría culminando con la primera circunnavegación alrededor del mundo. Igualmente, la muestra contiene también un pequeño vídeo sobre la primera vuelta al mundo, así como una proyección de los retablos que Don Sancho encargó al principal pintor de la Escuela Sevillana del siglo XVI, Alejo Fernández, para la ornamentación de su capilla sepulcral. Para la citada proyección, el Ayuntamiento del Valle de Mena ha contado con la colaboración del artista y profesor de Bellas Artes de la UPV, Juan Crego, que ha trabajado sobre las imágenes en blanco y negro que se conservan de ambas obras de arte, desaparecidas en el contexto de la Guerra Civil.


 

La citada muestra permanecerá abierta al público del 3 al 19 de diciembre en la capilla de Sta. Ana de Villasana en el siguiente horario:

 

-          Martes, miércoles, viernes y sábados: 17- 19h.

-          Domingos y festivos: 12-14h.

-          Cerrada los días 8, 9, 13 y 16 de diciembre.

 

Otra de las actividades que integra la programación es un magnífico CONCIERTO de música polifónica del siglo XVI a cargo del Coro de Cámara cántabro “Gaudia Música”, que incluye piezas sefardíes, música del virreinato y obras sacras y profanas interpretadas en catedrales de ambos extremos del Atlántico.

 

El Coro de Cámara Gaudia Música representa la continuidad de la Escolanía de Guriezo, fundada en diciembre de 1986.  La formación ha participado en los más importantes ciclos musicales de Cantabria, como el Festival Internacional de Santander o las Jornadas Internacionales de Música Coral de Astillero. Así mismo, han intervenido en las óperas “Carmen”, “La Bohéme”, “Pagliacci”, “Gianni Schicci” y “Turandot” en el Palacio de Festivales de Santander, teatro Coliseum y teatro Arriaga de Bilbao.


 

Igualmente, han ofrecido conciertos en numerosas ciudades españolas, en Francia, Portugal, Italia, Austria y Alemania, cosechando premios y reconocimientos en distintos certámenes de canto coral.

 

A lo largo de sus más de 30 años de historia han tomado parte en diversos proyectos musicales, entre los que cabe destacar “Sacra et profana”, doble disco de música polifónica del siglo XVI grabado en 2013 junto con otros once coros de cámara de toda España.

 

El teatro de época también estará presente en los actos conmemorativos mediante la representación de la comedia “Ñam Ñam”, de la Cía. burgalesa Bambalúa Teatro, basada en diversas novelas picarescas y piezas del teatro breve español de los siglos XVI y XVII, como pasos, entremeses y mojigangas.

 

“Ñam Ñam” es un espectáculo de humor para todos los públicos, a partir de 8 años. Narra las desventuras de un puchero de garbanzos que va pasando de mano en mano, mediante picardías y engaños.

 

Una puesta en escena ágil y trepidante, a favor siempre de la acción y el juego actoral, donde tres actores dan vida a 11 personajes tipo del teatro breve barroco y de la farsa medieval.


¡Compártelo!