La Consejería de Sanidad niega información al Ayuntamiento sobre la evolución de la Covid.
  • 30 de Agosto de 2020

La falta de transparencia de la Junta de Castilla y León impide adecuar los planes de actuación y estrategias locales de lucha contra la pandemia a las verdaderas necesidades

 

El Ayuntamiento del Valle de Mena ha denunciado la "falta de transparencia al negar la Junta de Castilla y León datos del municipio sobre el impacto de la COVID-19 que permitirían articular una respuesta más eficaz ante esta pandemia”. El objetivo de esta demanda, aunque las competencias sanitarias sean exclusivas de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, es “adecuar los planes de actuación y las estrategias locales de lucha contra la pandemia a las verdaderas necesidades del municipio”.

 

A mediados del pasado mes de junio la Junta de Gobierno municipal solicitaba a la Consejería de Sanidad información sobre si se habían realizado test rápidos a los 51 meneses que figuraban hasta ese momento registrados en la Junta de Castilla y León como pacientes con sospecha clínica de esta enfermedad, indicando, en el supuesto de habérseles realizado los test de confirmación, cuántos resultaron positivos y negativos.

 

Ante el hipotético caso de que no se hubieran realizado esos test, y por tanto no confirmado el contagio de los casos sospechosos, el gobierno municipal solicitaba a la Consejería de Sanidad que se realizasen test rápidos a esas 51 personas para conocer la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por estas personas y que pueden indicar una infección pasada del coronavirus.

 

Para negar esa información al Ayuntamiento, la Consejería de Sanidad se ampara en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Según la Consejería no puede dar información de los casos positivos y negativos porque considera "que son datos sanitarios, considerados especialmente sensibles y por tanto sujetos a protección". Así ha justificado la negativa a dar esa información el Director General de Planificación y Asistencia Sanitaria de la Junta, Alfonso Montero Moreno, en un escrito recibido en el Ayuntamiento el pasado 6 de agosto.

 

Para el Ayuntamiento la justificación de la Consejería de Sanidad no deja de ser una falacia porque no se pide la identidad de ninguna persona, sino datos, cifras reales de vecinos del municipio con contagio confirmados por test y que se realicen éstos a todas las personas con sospecha clínica de haber pasado la enfermedad para que ellas mismas tengan la certeza de si la pasaron o no. Tampoco accede la Consejería de Sanidad a la petición del Ayuntamiento de que se realicen test o PCR a los vecinos que, según la propia Consejería, pudieron haber contraído la enfermedad en la primera ola de la Covid, pero que nunca se les llegó a realizar un test rápido o la prueba PCR.

 

El Gobierno municipal observa con preocupación la negativa de la Consejería de Sanidad a responder a estas demandas y denuncia “que no hay ninguna razón para negar a la ciudadanía uno de sus derechos fundamentales, como es el de la información”.

 

En este sentido, desde el gobierno municipal se afirma que “no vamos a cesar en reclamar transparencia, y no entendemos por qué la Junta pretende ocultar estos datos. Es fundamental que desde el Ayuntamiento se nos permita conocer la evolución de contagios en nuestro municipio, conociendo tanto el número de casos de positivos como de personas en situación de aislamiento preventivo, garantizando en todo momento el anonimato en estos datos.

 

A la lógica incertidumbre de la ciudadanía menesa se une “la necesidad de responder a la también lógica demanda de información de nuestros vecinos que ponga fin a especulaciones. Ante esta situación, es normal que a través de canales no oficiales circule información que acaba llegando a la población y generando preocupación, y consideramos que esta desinformación debe combatirse con transparencia, facilitándose estos datos desde fuentes oficiales, en este caso, de la Consejería de Sanidad.

 

Por tanto, desde el Ayuntamiento del Valle de Mena se realiza un llamamiento "a la responsabilidad de la Consejería de Sanidad para que responda a esta demanda y comparta la información para generar confianza y poder informar a nuestros vecinos", y al objeto de que estos datos nos permitan orientar mejor los efectivos municipales para superar entre todos esta situación cuanto antes.

 

Desde que se declarara el estado de alarma el 14 de marzo, la Junta de Castilla y León no ha facilitado nunca ninguna información al Ayuntamiento sobre el impacto y evolución de la Covid en el Valle de Mena y cuando éste se la pide se le niega con una burda escusa.

 

Sosteniendo esa misma línea de falta de transparencia, la Consejería de Sanidad tampoco ha informado al Ayuntamiento del motivo por los que desde el día 20 de agosto sólo se hacen consultas telefónicas en el Centro de Salud y hasta cuándo se va a mantener esta situación.

Frente al ocultismo de la Junta de Castilla y León nuestro Ayuntamiento mantiene y mantendrá siempre una actitud responsable y de colaboración con el gobierno regional; por eso ha ofrecido al Centro de Salud del Valle de Mena la colaboración y medios a su alcance para ayudar a sus profesionales en esta crisis sanitaria.

 

En ese línea de cooperación, desde el pasado 21 de agosto, empleados municipales desinfectan a diario toda la zona exterior del Centro de Salud, de la misma manera que una empresa privada hacia lo mismo en el interior de las instalaciones.

 

Igualmente ha cedido al Centro de Salud una carpa municipal, que se instaló el día 24 en el jardín trasero del centro, para realizar en ella los PCR programados para rastrear posibles contagios en nuestro municipio evitando el menor contacto con el interior del centro y otros pacientes. Desde ese día se ha realizado en esa carpa la toma de muestras para la realización de casi 100 PCR de vecinos y veraneantes del municipio.

¡Compártelo!