Información sobre el Coronavirus - COVID-19 (22/05/2020)
  • 22 de Mayo de 2020

En una comparecencia pública tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta mañana, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado sobre la decisión adoptada de que toda la comunidad de Castilla y León entre en la fase 1 de desescalada desde el lunes próximo. Dado que toda la provincia de Burgos se va a encontrar en la misma fase, ahora si se permitirá la circulación dentro de la provincia.

 

Además, el titular de Sanidad ha recordado la orden publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que permite que localidades o municipios con menos de 10.001 habitantes, como el Valle de Mena, pueden acogerse a algunas medidas previstas para la segunda fase, tanto en las salidas a la calle, como en las actividades económicas.

 

Esta Orden del Ministerio de Sanidad permite desde hoy mismo, por ejemplo, abrir los bares y restaurantes de nuestro municipio que lo deseen, pero sin superar el cuarenta por ciento del aforo y cumpliendo las condiciones y medidas de seguridad ya conocidas: distancia interpersonal, lavarse las manos, etcétera . El consumo dentro de los locales podrá realizarse únicamente sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, y preferentemente mediante reserva previa para evitar aglomeraciones.

 

Las nuevas medidas de flexibilidad en la desescalada de las que va a beneficiarse la economía local han sido posibles gracias a que la inmensa mayoría de los vecinos del Valle de Mena, con su responsabilidad, concienciación y disciplina social han hecho posible que nuestro municipio cumpla con los criterios sanitarios para pasar a la Fase 1 dos semanas antes que la mayoría de los municipios de Castilla y León. 

 

Esa responsabilidad demostrada por la mayoría de los meneses durante el largo confinamiento decretado por el estado de alarma, ha sido decisiva para que la incidencia del coronavirus haya sido mínima en el municipio y que en este momento el número de casos activos, es decir personas que podrían estar infectadas, se reduzca a una sola persona.

 

La Junta de Castilla y León lleva con retraso la actualización de sus datos estadísticos, razón por la cual en su portal web permanecían hasta hace unos días sin cerrar diagnósticos abiertos hasta del mes de marzo a personas con sospecha clínica de haber contraído el virus, pero que no se pudieron confirmar al no realizarles un test rápido de diagnostico o una PCR. Hoy mismo todavía mantiene a cinco posibles activos no confirmados en el municipio.

 

A partir del 13 de abril se empezaron a realizar los test de diagnóstico al personal sanitario y auxiliar del centro de salud y también en las cuatro residencias del municipio, tanto a los residentes como al personal asistencial. La semana pasado se realizaron a la Policía Local. Todos los test de diagnósticos realizados hasta el momento en el Valle de Mena, incluidos 12 pruebas PCR, han dado resultado negativo.

 

#QuédateEnCasa #EsteVirusLoParamosJuntos        

¡Compártelo!