Información sobre el Coronavirus - COVID-19 (09/05/2020)
  • 09 de Mayo de 2020

El Gobierno ha establecido las unidades territoriales que han accedido a la Fase 1 de la desescalada. En su mayoría estas unidades son provincias, pero también hay islas o zonas sanitarias. Ninguna provincia de Castilla y León ha entrado en esta primera fase pero si 26 zonas básicas de salud de su amplio territorio, de las que seis pertenecen a la provincia de Burgos, siendo una de ellas la del Valle de Mena.

 

La escasa incidencia del coronavirus en nuestro municipio con muy pocos casos confirmados o sospechosos, la baja tasa de transmisión del virus, debido en gran medida a la gran disciplina social mantenida por los vecinos durante esta larga etapa de confinamiento, así como las capacidades hospitalarias de Cruces y Basurto, centros hospitalarios de referencia del Valle de Mena para atender ingresos hospitalarios ante un posible rebrote de la epidemia, han sido los factores determinantes que han favorecido la inclusión de nuestro municipio en esta etapa de desconfinamiento.

 

Lo más novedoso para los meneses con la entrada en este primera fase de desescalada, que comienza el próximo lunes, día 11 de mayo, es que los vecinos tendrán libertad de circulación por todo el municipio para poder hacer actividades comerciales, practicar deporte, y pasear o reunirse con otras personas. Y es que, en esta etapa de desconfinamiento, la gran novedad social es que se permiten la reuniones de familiares y amigos hasta un máximo de 10 personas. Éstas reuniones pueden ser en domicilios o terrazas de los bares de todo el Valle de Mena. El límite numérico no se aplicará en el caso de que las personas vivan juntas.

 

La reapertura de terrazas al aire libre está limitada a un número de mesas inferior al 50% de las que tuviera autorizadas el año pasado, con una ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas, siempre guardando la distancia social de aproximadamente 2 metros y manteniendo las medidas necesarias de higiene y seguridad.

 

Los gimnasios en espacios cerrados pueden retomar su actividad pero solamente para actividad individual, que no implique contacto físico ni uso de vestuarios y con cita previa. También se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere 1/3 de su aforo.

 

A partir del lunes se permite, igualmente, la apertura de otras actividades en nuestro municipio tales como: Comercio minorista de flores y plantas ornamentales. Producción y venta al por menor de sustratos de cultivo destinados a jardinería. Venta y alquiler de equipos para jardinería. Mantenimiento y reparación de equipos y máquinas agrarias, e inspecciones de equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

 

No olvidemos que entramos en esta Fase 1 no porque hayamos vencido al virus. El Covid-19 está y convive con nosotros, por lo que debemos seguir manteniendo las medidas sanitarias de protección y de distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias hasta que, por lo menos, se levante el estado de alarma.

Si en nuestro municipio se alivian a partir del lunes las medidas de confinamiento es porque con el esfuerzo y concienciación de todos hemos conseguido mantener una baja incidencia del coronavirus, y porque en los hospitales y en las UCI próximos ya hay más plazas para atendernos si se produjera un rebrote y enfermamos. Así que nada de relajarse y de perder el temor al coronavirus si no queremos echar a perder todo lo conseguido hasta ahora.

#QuédateEnCasa #EsteVirusLoParamosJuntos

¡Compártelo!