El IDAE concede una ayuda de 498.774 euros al Valle de Mena para la sustitución de las luminarias a tecnología LED.
  • 27 de Enero de 2020

El Ayuntamiento del Valle de Mena ha recibido una resolución, de fecha 23 de enero, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por la que se comunica al Consistorio la concesión de una subvención por valor de 498.774 euros para la sustitución de todas las luminarias del alumbrado exterior a tecnología LED, un proyecto que se encuentra en un estado de ejecución muy avanzado. Esta ayuda se suma a los 374.257,13 euros concedidos por SODEBUR en 2018, por lo que la inversión del proyecto será completamente subvencionada y le saldrá gratis al municipio.


Durante el pasado año se han sustituido 2.809 luminarias, de las 3.060 que se estiman existen en el alumbrado público del municipio, en cuyo proyecto se han invertido 748.514,26 euros.


Con la sustitución de luminarias ya realizada el Ayuntamiento ha logrado ya en 2019 un ahorro de la factura en consumo de electricidad en el alumbrado público de 90.968,41 euros, lo que representa un 42% de ahorro con relación a la factura de 2018. Y eso que durante el año 2019 se ha ampliado el número de puntos de luz en Villanueva y Villasana de Mena, y que el Ayuntamiento ha asumido la gestión del alumbrado público de la urbanización "El Mirador de Entrambasaguas".


Para este 2020 se espera que la reducción de la factura sea muchísimo mayor, ya que aún faltan por sustituir unas 250 luminarias de vapor de sodio por tecnología LED en varias localidades del municipio, un trabajo que se llevará a cabo durante el transcurso del año. Además se llevará a cabo una reducción de la potencia contratada en kilowatios/hora de la red de alumbrado público que se traducirá en un importante ahorro.


La sustitución de las luminarias a tecnología LED que se está realizando redundará en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Se prevé que con la reducción anual de consumo de energía eléctrica se conseguirá una importante reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera procedente de la red municipal de alumbrado público. Si antes del cambio de luminarias se estimaba que se emitían al espacio 1.044 toneladas de CO2 al año, a partir de ahora esa  carga se reducirá a unas 188 toneladas.

¡Compártelo!