El Ayuntamiento del Valle de Mena exige a ALSA que mejore la frecuencia de los autobuses de Bilbao a Burgos con paradas en el municipio.
  • 14 de Septiembre de 2020

El consistorio ha remitido diferentes escritos tanto a la empresa de transportes como a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Transportes del gobierno de España.

 

La falta de un adecuado servicio de la línea Bilbao-Burgos ha supuesto la queja, no solo de los usuarios, si no también del Ayuntamiento menés que está viendo cómo, desde la declaración del Estado de Alarma, este servicio es cada vez más deficiente. En una comunicación remitida por la alcaldesa del Valle de Mena, Lorena Terreros, a la empresa ALSA, la regidora indica: “El servicio público de transporte regular de viajeros por carretera de la línea Bilbao-Burgos, que esa empresa explota por concesión administrativa, presenta serias deficiencias desde la declaración del estado de alarma, las cuales se han visto agravadas aún más tras su levantamiento el día 21 de junio, dejando casi sin servicio a nuestro municipio”.

  


 

En esta misiva, la alcaldesa añade el malestar de los vecinos por la supresión del servicio de “lanzadera” que salía de Villasana a las 6:30 de la mañana y después de recorrer algunas localidades del municipio para recoger viajeros regresaba a la capital del municipio de donde volvía a salir a las 7:10 hacia Balmaseda, donde lo viajeros podían enlazar con el Bizkaibus o el tren de cercanías de FEVE. Tanto este servicio de lanzadera, que se esperaba recuperar con el inicio del curso escolar el pasado 7 de septiembre y no ha sido así, como el primer autobús dirección Bilbao son servicios que, hasta ahora, venían utilizando con mucha frecuencia los vecinos del municipio para acudir a consulta médica en los ambulatorios de Vizcaya, referencias de este municipio burgalés por cercanía, y para hacer gestiones en Bilbao y en municipios cercanos.


En la carta remitida a la Consejería de Fomento, el Ayuntamiento solicita amparo ante esta situación de incomunicación provocada por la concesionaria de esta línea y reitera a la Consejería que, en el marco del protocolo de colaboración firmado entre el Gobierno Vasco y la Junta de Castilla y León, el 23 de enero de 2012, se firme un convenio específico entre ambas administraciones para mejorar el servicio de transporte público y extender a Villasana de Mena la línea de transporte A0651 del Bizkaibus entre Bilbao y Balmaseda. Por su parte, en la carta enviada al Ministerio de Transportes, el Ayuntamiento exige que ante la reducción de las frecuencias y servicios la situación de ERTE que sostiene ALSA: “se le dé una explicación lo más detallada posible de los motivos que ha explicitado la empresa para haber recortado las frecuencias y servicios señalados que afectan a muchos de nuestros vecinos, y si esas medidas han contado con la autorización de ese Ministerio”. La alcaldesa pide también que exija a la empresa ALSA el cumplimiento estricto de la concesión del servicio de transporte público regular permanente y de uso general de viajeros por carretera entre Bilbao y Burgos, para la vuelta a la normalidad y el retorno a las frecuencias y servicios anteriores a la crisis sanitaria.

 

Con estas reclamaciones, el Ayuntamiento espera que la empresa ALSA, retome el servicio que tan necesario es para los vecinos del Valle de Mena que no disponen de vehículo propio para su desplazamiento.

 


¡Compártelo!