El Ayuntamiento de Valle de Mena aprueba el proyecto de ordenanza para el mantenimiento de fincas y solares del municipio
  • 27 de Enero de 2021

El objetivo es mantener los inmuebles en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, conforme a lo establecido en las  normas urbanísticas municipales.

 

El municipio del Valle de Mena dispondrá en breve  de una ordenanza reguladora de la limpieza y mantenimiento de fincas y solares en todo el término municipal. El proyecto de ordenanza elaborado por la Concejalía de Vías y Obras, y aprobado el lunes por la Junta de Gobierno, regula "las actividades y comportamientos de los propietarios de inmuebles relativas al necesario cuidado medioambiental y sanitario al objeto de conseguir un adecuado estado de limpieza y conservación de las fincas y solares, y reducir los problemas de atascamientos en las rejillas de pluviales o cunetas, la suciedad de las hojas de los árboles y al mismo tiempo el riesgo tanto de producción como de propagación de incendios" manifiesta Armando Robredo de Pablos, titular de la concejalía de vías y obras.


Cuando el informe preceptivo de la Secretaria Municipal sea incorporado al expediente administrativo, la referida ordenanza pasará a dictamen de la Comisión Informativa Municipal correspondiente y posteriormente al Pleno de la Corporación para su aprobación definitiva, que previsiblemente se celebrará el próximo mes de marzo.


El objeto de esta ordenanza es la regulación del mantenimiento y limpieza de urbanizaciones, fincas y solares de propiedad privada en el término municipal de Valle de Mena, así como la tipificación de infracciones y establecimiento de sanciones en esta materia.


El Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, en su artículo 19.1, establece que los propietarios de bienes inmuebles deben conservarlos en condiciones adecuadas de seguridad, salubridad y ornato público. Aunque la mayoría de los propietarios cumplen normalmente con esa obligación en el Valle de Mena, algunos vienen incumpliendo sistemáticamente con ese deber, incluso habiéndoles enviado el Ayuntamiento un requerimiento para que procedan con urgencia a la limpieza y desbroce de las parcelas,  y a la poda de mantenimiento de los setos de cierre de las mismas que causan molestias a los viandantes que caminan por las aceras de las vías públicas.


La ordenanza de limpieza de fincas y solares pretende dotar al Ayuntamiento del Valle de Mena de un instrumento jurídico eficaz, de aplicación general, para mejorar el grado de limpieza y salubridad de los pueblos del municipio. La necesidad de aprobar esta nueva ordenanza viene dada principalmente por el reconocimiento de una realidad existente que sólo amparada por la norma municipal puede controlarse de forma efectiva y conseguir un nivel de seguridad que el Ayuntamiento ha de procurar a los ciudadanos.


La ordenanza define claramente las obligaciones de los propietarios y advierte de que en caso de desatender sus deberes y los requerimientos municipales a tal fin, se realizarán los trabajos subsidiariamente por el Ayuntamiento con cargo al propietario del inmueble. La Alcaldía, además, ordenará la incoación del expediente sancionador, en su caso, así como la imposición de multas coercitivas, reiteradas por lapsos de tiempo que sean suficientes para cumplir lo ordenado y que serán de 300 euros cada una, y con un límite de diez multas que se tramitarán con sus correspondientes requerimientos.



¡Compártelo!