Comienza la temporada de Circuitos Escénicos en la Sala Amania de Villasana de Mena .
  • 01 de Marzo de 2019

El programa de la Junta de Castilla y león, al que está adscrito el Ayuntamiento del Valle de Mena desde sus inicios, busca un equilibrio entre las distintas modalidades de Artes Escénicas, los distintos públicos a los que van dirigidas las propuestas y  la posibilidad de dar a conocer tanto a compañías profesionales como amateurs.



                El próximo sábado 9 de marzo a las 20:00 horas, la compañía catalana Porta 4 pone en escena En alquiler, la primera de las seis propuestas que componen la programación del 2019 en la Sala Amania de Villasana de Mena. La obra se integra a su vez en la programación organizada desde el consistorio para la celebración del Día Internacional de la Mujer. Dos mujeres con un mismo nombre, Victoria, de una misma familia pero de distinto tiempo y país, se enfrentan a un mismo problema: la subida del alquiler de sus viviendas y la imposibilidad de hacer frente al gasto. De este modo, se encuentran fuera de la ley porque se niegan a quedar fuera de sus casas. Ambas buscan la mejor manera de conservar un techo que se desmorona, tanto física como metafóricamente. Pero ambas formas son distintas y tendrán un distinto final. Esta obra pretende poner de manifiesto la importancia del tejido social del barrio y del deseo, a veces explicito a veces latente, de algunas entidades privadas y públicas de acabar con él. En alquiler, interpretada por Verónica Pallini y escrita por Mikel Fernandino, se ambienta en la huelga de inquilinos de 1907 en Buenos Aires y en la actual problemática de los barrios de cualquier ciudad moderna. La actriz entablará un encuentro con el público asistente una vez finalizada la función.

 

                En abril, el sábado 13 a las 20:00 horas, tendrá lugar la primera cita de teatro familiar con Adiós Peter Pan, de la compañía Festuc Teatre. María es una niña con mucha imaginación, le encantan los cuentos, las historia y las aventuras que le cuenta su abuelo con quien se pasa las tardes jugando a ser Peter Pan. Una noche, los niños perdidos se llevan a María hacia el país de Nunca Jamás. Es entonces cuando los piratas, Campanilla, los indios y todo el mundo imaginario de James Mattthew Barrie pasan a formar parte de la realidad de la pequeña. Una tierna historia que nos habla del vínculo actual entre nietos y abuelos, y de cómo los padres gestionan este tipo de relación cada vez más habitual y necesaria. La obra se presentó en la Feria de Teatro de Castilla y León, celebrada, como cada verano, en Ciudad Rodrigo.

 

                El teatro amateur, siempre presente en Circuitos, viene este año de la mano de la compañía El duende de Lerma, compañía fundada en 201. Esta vez su propuesta, La sombra del Tenorio, es una adaptación de uno de los principales títulos de la dramaturgia contemporánea española, elaborada por José Luis Alonso de Santos. Santos, a partir del famoso mito del Tenorio, propone una historia tierna y emotiva a partir de las vicisitudes de un viejo actor que se ha pasado la vida recorriendo pueblos del interior del país y vive sus últimos días en un pobre hospital, donde lo asiste una monja que ha hecho voto de silencio. El personaje, que a lo largo de toda su vida ha hecho este viejo actor, no es otro que el de Ciutti, el asistente de Don Juan Tenorio, y es natural que en ese momento difícil de su vida, ese papel vuelva una y otra vez a su memoria. Pero él le explicará una y otra vez a la silenciosa monja que toda su vida en realidad quiso hacer el personaje de Juan Tenorio y que por única y última vez se lo va a representar para ella. Es así como el espectador actual se ve enfrentado a un  juego con distintos niveles de ficción, proponiéndole al público una partida de teatro en el teatro... Hablan los textos de Don Juan Tenorio de José Zorrilla, o habla lo que inventa el viejo actor en su desvarío senil, o habla el dramaturgo Alonso de Santos... Todo este juego, está envuelto en un gran nivel de humor y poesía y un excepcional trabajo de actuación llevado adelante por el actor Luis Orcajo y la actriz Consuelo redondo. Se podrá ver el sábado 11 de mayo a las 20:00 horas.

 

                Tras la pausa veraniega, la compañía Morfeo inaugurará el otoño teatral el 26 de octubre a las 20:00 horas con A donde el viento nos lleve, una brillante y descarnada dramaturgia del galardonado dramaturgo español Miguel Murillo, un homenaje a los cómicos de la legua, que con el duro peaje que la vida errante les cobraba, difundieron ese patrimonio, a veces inmaterial, de la literatura oral. Un texto que recoge una serie de piezas burlescas, descendientes del género humorístico de los cuentos risibles y de mentiras del Siglo de Oro, en su larga evolución de cuatro siglos. La obra presenta a dos cómicos de la legua actuales, Don Pinto Cruceiro y doña Sota de Bastos, un ñaque del siglo XXI, que, con los mismos desasosiegos y penurias que sus antepasados barrocos, se presentan al espectador haciendo un recorrido sentimental, a veces autopsia, del oficio de cómico y de la vida misma como teatro de mentiras. Un hermoso e hilarante recorrido vivencial y literario donde los cómicos buscan la provocación, la risotada y la algarada digna; defendiendo, frente al patetismo de la vida, la mirada lúdica e irreverente que les da el camino, como diría el clásico, más de las veces, a ninguna parte. La obra, recoge patrañas y chanzas populares de la tradición oral española desde el siglo XVII a nuestros días, presentando un repertorio de seis piezas, basadas en historias, veraces algunas, otras simples invenciones populares, que han devenido en el trascurso del tiempo en cuentos de escarnio y burla en diferentes regiones de España. Empezando con una loa de Agustín de Rojas del siglo XVII, letrillas satíricas al estilo de Quevedo, pasando por una patraña de miedo, una chacota de un milagro medieval teatralizado, hasta llegar a una chanza burlesca y una hablilla del siglo XX.

 

                Y siguiendo la estela del Siglo de Oro, en noviembre, día 23 a las ocho de la tarde, El Aedo Teatro representará La vida es sueño: Bululú. Madrid, 1648. Los teatros de Madrid han sido cerrados por orden real y los actores son perseguidos. Los pregones de los alguaciles que recogen la prohibición nos adentran en el sótano de la famosa Taberna del Turco, donde un joven actor representa los primeros versos de La Vida es Sueño. Pronto sabremos que se trata de Sebastián de Prado, famoso comediante de la época. Además de interpretar casi la totalidad de los versos de Calderón, Sebastián nos acercará al Madrid del Siglo de Oro, a su vida teatral, nos contará cómo funcionaban los corrales de comedia y las compañías de la legua, los entresijos del estreno de la obra, anécdotas sobre su autor, incluso nos enseñará un hatillo de su familia y nos pedirá ayuda para usar la utilería.

 

                Para cerrar la temporada, el sábado 14 de diciembre a las siete de la tarde, otra propuesta de teatro para todos los públicos, La familia Querubini, de Compañía Palentina de Clown Garrapete, un viaje que parte desde la idiotez y se dirige hacia la ilusión. El sueño de unos frágiles artistas de variedades es representar sus números en un famoso Festival Internacional. Descubrirán que el mejor lugar en el que actuar es aquel en el que te encuentras. Un absurdo homenaje a ese maravilloso intercambio entre artistas y público.

 

                Arriba el telón.

¡Compártelo!