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  • Servicio de Atención Ciudadana
  • Cartas de Servicios

El Ayuntamiento de Valle de Mena lidera, desde el compromiso público, un proceso dinámico de mejora continua en el ámbito de nuestro valle. Desde este planteamiento, la gestión de las políticas públicas del Ayuntamiento obedece a los siguientes principios:

 

  1. Igualdad de acceso de los ciudadanos y ciudadanas a los servicios y prestaciones.
  2. Transversalidad en los temas que necesitan de la aportación de diversas áreas, como es el desarrollo sostenible, la sociedad del conocimiento y la información y las políticas de igualdad especialmente dirigidas a jóvenes y mujeres.
  3. Cambio cultural orientado hacia la comunicación y el trabajo en equipo dentro de las áreas o departamentos y entre éstos y ciudadanos.
  4. Calidad, haciendo que tanto la gestión como los servicios respondan a criterios de excelencia.
  5. Eficiencia, ajustándonos a las alternativas de actuación que impliquen un menor consumo de recursos.
  6. Innovación.
  7. 7Administración colaboradora y receptiva.

 

A partir de este modelo imaginamos y vivimos un nuevo gobierno y una nueva Administración para el Valle de Menal que hace propios los principios de innovación y calidad, abierta a su entorno, a las propuestas de agentes económicos y sociales y a la participación de los ciudadanos en el día a día del Ayuntamiento.


La modernización del Ayuntamiento constituye un proceso de continua adaptación, en sus formas organizativas y funcionales, a las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas de su entorno. En este sentido, nuestro Ayuntamiento debe continuar responsabilizándose de la calidad global de los servicios, cuyos costes directos y los derivados de la ausencia de calidad en su prestación repercuten sobre los meneses usuarios de los mismos, en tanto que destinatarios y sostenedores de los servicios a través de sus tributos.


Cada ciudadano tiene derecho a conocer cómo se utilizan los recursos a los que contribuye, debiendo responder nuestro Ayuntamiento con un esfuerzo informativo y un ejercicio de trasparencia para que conozca cabalmente cuáles son las prestaciones que puede demandar, así como en qué términos, con qué requisitos, con qué extensión y en qué condiciones o formas se le ofrecen. Es por esto que las Cartas de Servicios se constituyen en instrumentos idóneos para actualizar el ejercicio de derechos por parte de los usuarios de los servicios, convirtiéndose en instrumentos de calidad en el Ayuntamiento.


Las Cartas de Servicios son documentos escritos que informan sobre los servicios que tienen encomendados, las unidades y centros administrativos a que se refieren, así como sobre los derechos de los usuarios en relación con ellos y los compromisos de calidad en su prestación.


Las Cartas de Servicios servirán, por otra parte, para orientar la actuación del Ayuntamiento hacia el servicio al ciudadano, objetivando la actuación administrativa, transmitiendo al conjunto de integrantes de las unidades una serie de objetivos determinados e implantando medios para facilitar la evaluación de la calidad de los servicios públicos.


Todo ello con la finalidad última de continuar acercando el Ayuntamiento a los meneses usuarios de nuestros servicios, así como con el fin de avanzar en la implantación de la mejora continua y la gestión de la calidad en los servicios públicos municipales.


En este momento se esta procediendo a la elaboración de las Cartas de Servicios de las diferentes áreas del Ayuntamiento. Una vez elaboradas y aprobadas en el Pleno correspondientes, se procederá a publicarlas en esta misma web, para que estén a disposición de todos aquellos ciudadanos que quieran consultarlas.


El Ayuntamiento de Valle de Mena cuenta con xxx cartas de servicios presentadas en xxxxx de xxxx.

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