Villasana de Mena celebra sus fiestas en honor a San Antonio y Santa Filomena
  • 04 de Junio de 2018

Durante cinco días la localidad menesa cambia su ritmo y se sumerge en la fiesta.



                El martes 12 de junio, a las 20:00 horas, arrancan en la Plaza del Ayuntamiento de Villasana de Mena las Fiestas de San Antonio y Santa Filomena. La Coral Valle de Mena, que ha celebrado recientemente su 25 aniversario, será la encargada de realizar el pregón desde el balcón del edificio municipal justo antes de que el lanzamiento del chupinazo y la música de la Charanga Coda comiencen a hacer vibrar el ambiente y las calles de la villa.

 

                La fiesta es repetición de un rito perdido en el tiempo a la luz de hoy, tradición y diversión, momento de convivencia intergeneracional, de buscar lo que nos une y dejar a un lado lo que nos separa. Para ello, para dar cabida a todos los meneses y visitantes que quieran disfrutar de unos días en los que se aparta lo cotidiano para compartir alegría y amistad, la Comisión de Fiestas, organizadora de las mismas en colaboración con la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento, ha preparado un programa variado con la Plaza San Antonio como centro de encuentro.

 

                Allí donde hubo una ermita dedicada a San Antonio, en la actual parroquia Nª Sª de las Altices, se celebrarán las dos misas en honor a los patrones, la de San Antonio el martes 13 y la de Santa Filomena el miércoles 13, ambas a las 12:00 horas y con la participación del Coro Parroquial Santa Cecilia.

 

                La gastronomía siempre ha sido y siempre será uno de los platos fuertes de un programa festivo. Así, tres concursos animarán la plaza esta semana, el de paellas el miércoles 13, el de pucheras el jueves 14 y el de patatas a la riojana el sábado 16, los tres con premios que van de los cien a los cuarenta euros. Se pueden consultar las bases en los carteles distribuidos.

 

                Los más pequeños podrán disfrutar del parque infantil durante todo el día 13 en el patio del CEIP Nª Sª de las Altices y los adultos podrán hacerse niños por unas horas en los hinchables que de 15:00 a 20:00 horas se instalarán en la delantera de la Sala Amania.

 

                Campeonatos que ponen en valor tres juegos tradicionales del valle (la Tuta, los Bolos y la Rana), de Ping-Pong, de Mus, una nueva edición del Miniprix o la Primera Carrera de Autos Locos, son otras actividades en las que la participación está abierta a quien quiera pasar un buen rato y contribuir con ello a crear el ambiente festivo. Este año destaca, por su novedad, los Autos Locos, prueba en la que los vehículos bajarán desde la parte alta de la calle Nocedera hasta la plaza exhibiendo sus habilidades con dos premios esperando en la meta, uno al auto loco más veloz y otro al más original. Las bases se pueden consultar en la web municipal.

 

                Una fiesta no puede concebirse sin música. La música es una de las formas de expresión más  genuinas del ser humano y le ha acompañado a lo largo de toda su historia. La propuesta de las Fiestas en Villasana arranca con el Concierto Tributo a la Movida que abrirá la programación el martes 12 a las 22:30, y continuará con la actuación de Nataxe el miércoles 13 a las 20:30, La Klandestina el jueves 14 a las 20:30, la novedosa propuesta de una sesión con DJ Markelin el viernes 15 a las 22:00 y las verbenas con las orquestas Dragón el viernes, y Kosmos el sábado 16 a partir de la medianoche. Estas dos últimas orquestas ofrecerán previamente una sesión de bailables a las 21.00.

 

                Y como viene siendo habitual en los últimos años, el sábado 16 a las 23:00 horas, un espectáculo de fuegos artificiales, esta vez piromusical, pondrá el broche de oro en el Campo de Fútbol Municipal a estas fiestas patronales. Como desea la Comisión en el programa de mano, “que nuestra plaza, como cada primavera, se inunde de colorido, jolgorio y alegría.”


DESCARGAR CARTEL


DESCARGAR CARTEL PROGRAMACIÓN


DESCARGAR TRÍPTICO PROGRAMACIÓN

¡Compártelo!