LEO, el nuevo espectáculo de Teatro de poniente, en la Sala Amania

LEO, el nuevo espectáculo de Teatro de poniente, en la Sala Amania

2026-02-20

La compañía salamantina regresa al escenario menés el sábado 21 de marzo a la 8 de la tarde para poner en escena su última producción.

La compañía profesional Teatro de Poniente nace en 2012 de la mano del actor, director y dramaturgo Antonio Velasco y de la gestora cultural Iratxe Jiménez. Desde entonces, ha creado espectáculos para todos los públicos con un estilo fresco, cercano y auténtico. Sus textos originales, su ritmo trepidante y su lenguaje escénico singular, ponen al actor y la palabra en el centro de la acción con un objetivo: encender en cada espectador la pasión por el teatro a través de historias llenas de aventura, humor y emoción.

Por la Sala Amania han pasado La loca historia de la literatura y El manuscrito de indias, dos de sus más aclamadas creaciones. En esta ocasión, presentan Leo, obra estrenada el pasado mes de octubre en el Teatro Liceo de Salamanca.

El origen de Leo hay que buscarlo en 2021, cuando Teatro de Poniente inicia un ambicioso viaje: la trilogía «Biografías imposibles», un proyecto que pretende rescatar a los héroes olvidados de la historia, a aquellos hombres y mujeres que vivieron momentos decisivos pero quedaron relegados al silencio. Con la fuerza de la ficción, Teatro de Poniente ha querido darles voz y protagonismo. Leo es la segunda parte de esta trilogía; un «cuento para adultos» que recorre el siglo XX a través de la vida de Leonardo Caruso Rosso, un héroe que nunca quiso serlo: En medio de la euforia del Mundial de Fútbol de 2018, una noticia pasa desapercibida en un periódico local: «Anciano desaparece el día que cumple 100 años junto a un lago en los Alpes». Lo que podría ser un simple suceso es, en realidad, el inicio de un viaje trepidante en el que dos investigadores desentierran la vida de Leonardo Caruso Rosso, un hombre corriente con una historia tan extraordinaria que parece sacada de una novela de aventuras. Entre papeles olvidados, diarios clandestinos y cartas que nunca llegaron, surge la figura de un testigo silencioso de los grandes giros del mundo: un espía improbable, un soldado con ética, un amante sin patria. Desde los campos de batalla hasta los sótanos del nazismo esotérico, desde Nueva York a París, desde el amor a la pérdida. Una pregunta sin respuesta… o tal vez, una respuesta para muchas preguntas.

El viaje de Leo nos habla de la memoria, la identidad, el absurdo de la guerra, el auge del odio… y, por encima de todo, de la inagotable fuerza del amor. Con humor, emoción y mucha aventura, nos propone un viaje entre la historia y la imaginación, entre la memoria y el olvido, un hilo rojo entre el ayer y el hoy, una celebración de los anónimos que vivieron mucho y contaron poco.  Así, podremos disfrutar de un espectáculo para reír, emocionarse y sentir que estar vivo conlleva la obligación de exprimir cada segundo hasta las últimas consecuencias; de un espectáculo que responde a la gran pregunta: ¿Cómo llevar todo un siglo de historia al escenario? Y la respuesta la encontraremos en un teatro valiente, arrollador y profundamente humano.

Para público adulto, las entradas, al precio de 5€, podrán adquirirse en la taquilla de la Sala Amania desde media hora antes de comenzar la función.

FOTOS