2025-12-12
El Ayuntamiento de Valle de Mena ha puesto en marcha el proceso para mejorar el acceso al Centro “Arco Iris” de Villasana de Mena, unas obras que cuentan con un presupuesto de 68.136,74 euros.
La guardería “Arco Iris” es un centro privado de educación infantil, donde se imparte la educación infantil gratuita para niños de 0 a 3 años, que y que desarrolla su actividad en un local municipal arrendado de uso exclusivo, situado en la planta primera de un edificio de los integrados en el antiguo instituto. Este curso acoge a un total de 31 niños y niñas, y comparte parcela con otras dependencias municipales donde se imparten talleres de cerámica, costura o actividades del CEAS.
Hasta ahora, el acceso al edificio ha supuesto un auténtico desafío para muchas familias. Para llegar a la entrada, es necesario salvar un desnivel de unos dos metros, atravesando rampas con fuerte pendiente y/o tramos de escaleras. Además, el patio de juegos actual también presenta dificultades de acceso, lo que complica la movilidad, especialmente para carritos o personas con discapacidad.
Un acceso cómodo y un nuevo patio
Con esta actuación, el Ayuntamiento quiere garantizar un acceso accesible y seguro al centro, mediante la creación de un itinerario exclusivo y completamente adaptado desde la calle Miguel de Cervantes hasta la puerta de entrada.
El proyecto contempla la construcción de un patio elevado que servirá tanto de camino peatonal como de zona de juegos, delimitado con respecto al resto de edificaciones municipales. Este espacio se levantará mediante muros de hormigón armado y se pavimentará con baldosas cerámicas antideslizantes, asegurando la máxima seguridad para los pequeños y sus familias.
Desde este nuevo patio se accederá al edificio a través de una pasarela en voladizo, eliminando los tres peldaños actuales del porche. El conjunto quedará delimitado por muros y una valla perimetral que configurará un patio privado y seguro para los niños. La intervención permitirá disponer de un recorrido totalmente accesible de 1,5 metros de anchura, adaptado a la normativa vigente, y mejorará notablemente la comodidad y la seguridad de las familias que cada día acuden al centro infantil.
Como indica su alcalde, Jose Ranero, “desde el Ayuntamiento seguimos firmemente comprometidos con la mejora de los servicios públicos esenciales, y especialmente con aquellos que afectan directamente a las familias y a nuestros niños y niñas. La licitación de esta obra para facilitar el acceso a la guardería y mejorar su patio de juegos es un paso más en nuestro objetivo de hacer del Valle de Mena un lugar más accesible, seguro y acogedor para todos. Invertir en la primera infancia es invertir en el futuro, y por eso queremos que los más pequeños y sus familias dispongan de espacios cómodos, adaptados y de calidad. Este tipo de actuaciones reflejan nuestra apuesta continua por un municipio inclusivo y con servicios públicos de primer nivel.”
