Sobre convocatoria de subvenciones del IDAE
  • 25 de Septiembre de 2022

“Una manera de hacer Europa”

El Ayuntamiento del Valle de Mena ha sido beneficiario de de una ayuda por importe de 498.774,90€ para el proyecto “Renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior”, al amparo del Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyecto singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 modificado por el Real Decreto 1516/2018, de 28 de diciembre y el Real Decreto 316/2019, de 26 de abril.

Con el fin de favorecer e incentivar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, tal como establecen los Reglamentos (UE) nº 1303/2013 y (UE) nº 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, la Administración General del Estado, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha elaborado un Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para el periodo 2014-2020 (POCS), el cual destina al Eje de Transición a una Economía Baja en Carbono un total aproximado de 2.100 M€ de ayuda FEDER, de los cuales un 38,2 % estarán gestionados por el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).

Una parte de la dotación de este eje estará destinado a proyectos singulares que permitan el paso a una economía baja en carbono mediante la concesión directa de subvenciones en el ámbito de la Entidades Locales, con cargo a los fondos FEDER incluidos en el Eje 4 de Economía Baja en Carbono del POCS. En la convocatoria ampliada se ha establecido un presupuesto total de 987.153.542 euros que se distribuyen por CC.AA y objetivo específico.

Los proyectos singulares susceptibles de subvención deberán conseguir una reducción de las emisiones de dióxido de carbono, mediante los siguientes tipos de actuaciones:

• La mejora de la eficiencia energética en la edificación y en las infraestructuras y servicios públicos.
  • La movilidad urbana sostenible: Transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras red viaria, transporte ciclista y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias.
  • El aumento del uso de las energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.

El proyecto consiste en la renovación del alumbrado público exterior en el municipio del Valle de Mena, actuando en los 2.809 puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias provistas con lámparas de vapor de mercurio y halogenuro metálico por luminarias LED más eficientes y actuando sobre los 88 cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente. Con la actuación en los 2.809 puntos de luz se disminuirá la potencia de 465,72kW a 83,9kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 81,98%.

El presupuesto total del proyecto asciende a 997.549,80€ y la ayuda concedida por el IDAE representa el 50% del mismo, esto es, 498.774,90€.