Aprobada definitivamente la cuenta general del presupuesto municipal del ejercicio 2017.
  • 19 de Noviembre de 2018

La Cuenta General ha contado con el apoyo del PSOE, y el voto en contra del PP. El concejal de Sí Se Puede no asistió al Pleno del Ayuntamiento.

 


El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento, celebrado el pasado 9 de noviembre, ha aprobado por mayoría absoluta de los concejales presentes la Cuenta General del Presupuesto correspondiente al ejercicio 2017, que entre los resultados más relevantes arroja un remanente de tesorería de 1.639.911.55 euros y una existencia en tesorería al final de 2017 de 1.136.066,27 euros.

La aprobación de la Cuenta General del Ayuntamiento deja constancia de la gestión realizada y constituye el mayor ejercicio de transparencia en materia de gestión económica, financiera, patrimonial y presupuestaria del Consistorio.

Como ya se adelantó en el boletín municipal del pasado mes de septiembre, la Comisión Especial de Cuentas, en sesión celebrada el 20 de septiembre, dictamino favorablemente la aprobación de la Cuenta General que arroja un resultado positivo de 670.467,62 euros. Este beneficio se corresponde con la diferencia entre ingresos y gastos producidos durante el ejercicio pasado.

 

La Cuenta General ha sido sometida a información pública mediante anuncio publicado en el boletín oficial de la provincia, núm. 184, del 27 de septiembre, para que pudiera ser revisada por los interesados y presentar reclamaciones, reparos u observaciones. En el transcurso de los 23 días de exposición oficial del anuncio no se presento  ninguna alegación a las Cuentas.

 

Reducción de la deuda

La ratio legal de deuda viva sobre ingresos corrientes liquidados se situó en 2017 en el 23,64%, muy por debajo del 75% que la legislación contempla como límite a aplicar al régimen de endeudamiento en las entidades locales. En 2015, al comienzo del mandato municipal 2015-2019, el nivel de la deuda era del 36,27%.  

 

En cuanto a otros gastos del año 2017 hay que subrayar la contención que se aprecia en el gasto en general, que se nota especialmente en el mantenimiento de los servicios municipales. Un ejemplo de esta austeridad se pone de manifiesto en el gasto telefónico, tanto fijo como móvil, que se mantiene por debajo del techo alcanzado en 2014, gracias al uso responsable del teléfono que se realiza por todo el personal del ayuntamiento. A pesar de que en 2017 el número de líneas telefónicos o número móviles es superior al de 2014, la factura se ha reducido en un 17,13 % desde entonces.

 

El gastos en electricidad para el alumbrado público se ha reducido en un 1,48 %, en 2017 a pesar de la continua subida de la luz por parte de la compañía suministradora. La factura de la luz costó al consumidor un 9,5% más en 2017 que en 2016, según los datos hechos públicos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

 

El Periodo Medio de Pago (PMP) a los proveedores del Ayuntamiento ha vuelto a disminuir un año más. En 2017 el PMP de pago de facturas se situó en 2,44 días,  mientras que en 2016 fue de 4,38. Dicho periodo es inferior en 27,56 días al plazo máximo marcado en la normativa sobre morosidad, que actualmente asciende a 30 días.

 

Para valorar en sus justos términos el nivel el PMP del Ayuntamiento del Valle de Mena sólo hay que compararlo con el de los ayuntamiento de España en 2017, que fue de 44,04 días, o el del conjunto de Comunidades Autónomas que se situó en 11,50 días.

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