La Asociación de Danzas Ecos del Valle surge a principios de la década de los 90 en el Valle de Mena con la intención de dar a conocer el folklore y los bailes tradicionales de la provincia de Burgos. En sus comienzos, esta asociación estaba constituida por 10 participantes, todas ellas chicas de edades comprendidas entre los 12 y 16 años.


Con el paso de los años se ha ido consolidando como grupo y en la actualidad cuenta con unos 30 danzantes de entre 5 y 40 años divididos en grupos de infantil y de adultos.


El traje que comenzó vistiendo este grupo es el tradicional de la provincia de Burgos, a saber, falda roja con cenefas negras dispuestas en horizontal, chaleco y delantal negro con pasamanería y camisa blanca. Hoy en día debido a la amplitud de sus actuaciones el grupo dispone de un segundo traje con faldas de una amplia diversidad de colores siguiendo siempre los cánones establecidos por la provincia de Burgos.


En la actualidad esta agrupación actúa en las fiestas patronales de Villasana de Mena y sus pedanías, en la romería de Ntra. Sra. De Cantonad, en el Festival Internacional de Folclore del Valle de Mena (bienal), participa en muestras y concursos provinciales y acude también a diferentes eventos que tienen lugar dentro y fuera de la provincia, destacando la participación en la final provincial del concursoVeo Veo 1998 en el teatro principal de Burgos, en la V edición del Festival Internacional de Folklore de la ciudad de Plasencia (Cáceres), en las fiestas de la batalla del clarete en San Asensio (La Rioja), en las celebraciones del día de la provincia en los Centros Burgaleses de Portugalete, Lejona y Durango (Vizcaya), y su última actuación en Cesuras (Galicia).


A lo largo de los últimos años el grupo ha ido innovando y creando diferentes coreografías en honor a su tierra y su patrona con música del maestro Jesús Fernández del grupo de dulzaineros Los Requiebros de Medina de Pomar.


  • 2005, Jota de Cantonad
  • 2006, Jota Menesa
  • 2008, Popurrí menés
  • 2010, Jota Ecos del Valle