Semana Cultural 2018
  • 06 de Noviembre de 2018

El público será el protagonista de la XXVIII Semana Cultural del Valle de Mena

Bajo el lema Por el público, para el público arranca el consolidado programa del municipio menés que este año se adelanta al mes de noviembre.

Pincha imagen para descargar programación

¿Qué sentido tiene representar una obra de teatro en una sala vacía por muy obra maestra que sea?  ¿O proyectar una película,  publicar un libro, mostrar cómo son las danzas de otros países, interpretar un concierto, dar una conferencia, contar una experiencia viejera o instalar una exposición si ninguna de estas propuestas llegase a nadie? Las manifestaciones culturales de cualquier naturaleza son cultura en sí mismas, sí, pero adquieren toda su plenitud cuando un colectivo de personas es consciente de su existencia, participa y disfruta de ellas, se enriquece con ellas. El público se convierte así en un pilar fundamental de la cultura.

Es una preocupación (y por tanto una ocupación) de las entidades públicas y privadas que trabajan en el sector cultural, desarrollar estrategias que creen y desarrollen públicos o audiencias. Existen corrientes metodológicas y experiencias contrastadas que circulan en bibliografía especializada, congresos y encuentros entre profesionales del sector. Todas ellas coinciden al menos en un par de puntos de partida: para atraer público y para fidelizarlo, es necesario que la oferta tenga interés y que sea diferenciada, esto es, que llegue a las distintas franjas de edades e intereses.

Con estas premisas, y adelantándose este año al mes de noviembre, se ha preparado el calendario de actividades de la XXVIII edición de esta Semana Cultural, una edición dedicada al público, a ti, a todo el que se acerque a cualquiera de los actos programados del 10 al 25 de noviembre.  Durante quince días los distintos eventos se dirigen, si no en todas las direcciones, sí en un amplio abanico de ellas y hacia toda las franjas de edad.

Para Lorena terreros, concejala de cultura del consistorio menés, “se cuida mucho a la hora de programar que la inversión del presupuesto municipal sirva para llegar todos los meneses y menesas así como a aquellos que quieran compartir con nosotros unos días con la cultura como protagonista”.

La programación arranca en la Parroquia de Nª Sº de las Altices el sábado día 10 de noviembre a las 19:45 h. con el concierto que la Coral del Valle de Mena ofrecerá como anfitriona de las corales invitadas Miguel Alonso de Villarcayo y La Cagiga de Polanco, Cantabria, con un programa de Habaneras.

Los talleres habituales de este Semana comenzarán con el Taller de educación sexual y afectividad que tendrá lugar en el IES Doctor Sancho de Matienzo para los alumnos de 2º y 4º de E.S.O. Este taller, organizado por el Departamento de Orientación del instituto e impartido por el Comité Ciudadano AntiSida de Burgos, tendrá una sesión abierta a toda la ciudadanía el lunes 12 a las 17:30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en la que se abordarán temas como la educación sexual en casa o la sexualidad y relaciones de pareja en adultos.

Más talleres, en esta ocasión organizados por CEAS Valle de Mena, dirigidos a niños con edades comprendidas entre 5 y 7años, tendrán lugar los martes 13 y 20, y, para edades entre 8 y 10 años, los miércoles 14 y 21. Todos ellos se celebrarán en los locales bajo la guardería, en el antiguo instituto (Escuelas Martín Mendía de Villasana). La temática será Cuidando la naturaleza y se trabajará manualmente con elementos naturales. La inscripción, gratuita, se puede hacer en el propio CEAS o a través del teléfono 947 126 423 los martes y miércoles hasta completar las plazas disponibles.

En las pedanías de Nava de Ordunte, Santecilla (martes 20 a las 17:00 h. y 19:00 h. respectivamente), Sopeñano y Menamayor (Jueves 22 a las 17:00 h. y 19:00 h. respectivamente) tendrán lugar los talleres de Danzas del Mundo, y el miércoles 21, desde las 11:45 h, estas danzas y movimientos llegarán a la Residencia Nuestra Señora de Cantonad en un encuentro intergeneracional entre los residentes y los alumnos de 3º de primaria del C.E.I.P Nª Sª de las Altices.

Para C.E.I.P. e I.E.S., desde infantil hasta bachiller, hay programadas una serie de actividades que buscan crear público entre los escolares. La compañía Teatro del Finikito traerá a la Sala Amania el viernes 16 dos obras: para los cursos de 4º de primaria a 2º de bachiller (11:30 h.), Public or not public, un recorrido en clave de humor sobre el papel que ha jugado el público a lo largo de la historia del teatro,  y para los más pequeños, desde Educación Infantil hasta 3º de primaria, El pajarito Freddy (14:45 h.), un cuento donde los instrumentos musicales son los protagonistas. E.S.O. y bachiller podrán también disfrutar y aprender con la obra de teatro en inglés de la compañía Moving On, The end of the begining el martes 20 a las 12:00 h. Todas estas propuestas están abiertas al público hasta completar aforo.

La educación tiene este año un interesante cita en las antiguas Escuelas Lucas Aguirre de Siones. Lucas Aguirre, conquense de origen menés, erigió una primera escuela en el pueblo natal de su padre en 1868 y la fundación que llevó su nombre levantó un segundo edificio en 1901. Este último conserva el aula original, una joya que devuelve al visitante al pasado nada más cruzar su umbral. Recientemente se han llevado a cabo reformas en el tejado del edificio que ya están permitiendo visitas guiadas desde la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, como la desarrollada el pasado 21 de octubre en el marco de las II Jornadas Ecoturísticas del Valle de Mena. Dentro de la Semana Cultural, el sábado 17 a las 12:00 h, se realizará una visita con la colaboración del Área de Turismo y con una invitada muy especial, Teresa Marín Eced, autora del estudio más serio llevado a cabo hasta la fecha sobre la figura de este personaje tan ligado al Valle de Mena Lucas Aguirre, un mecenas de la educación popular. Teresa Marín, que además ha realizado recientemente la entrada sobre Aguirre en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia, ofrecerá a quién se acerque a Siones, un semblante de la vida y la importancia del fundador de las escuelas y de la fundación que llevó nombre.

Otro invitado de excepción será el alpinista Unai Llantada. Unai nos narrará el ascenso que realizó en 2011 al Everest, así como sus experiencias en las seis cimas coronadas en distintos continentes y su próximo proyecto DarDar ELANTARTIDA, que en fechas muy próximas va a llevar a cabo en beneficio de la enfermedad del ELA. Un ejemplo de aventura solidaria que no dejará indiferente a nadie. Será el miércoles 21 a las 20:00 h. en el marco de un Café viajero-solidario en el Mesón Don Pablo.

Continuando con el ámbito educativo, los alumnos de 2º de Bachiller se sumarán a la visita organizada para ver la exposición Las Edades del Hombre que esta XXIII edición tiene lugar en Aguilar de Campoo bajo el título Mons Dei. La salida, gratuita para los alumnos y con un coste de 10€ para el público general que incluye el autobús ida y vuelta desde Villasana y la entrada a la visita guiada, se realizará el jueves 15. Una de las últimas posibilidades de disfrutarla, ya que cierra este mismo mes. Otra salida aprovechando la ubicación de Mena cercana a focos culturales de interés, es la que se llevará a cabo el viernes 23 al Bilbao Arena Miribilla para asistir al concierto inaugural del Fair Saturday, movimiento que nació en la capital bilbaína hace cuatro años y que propone la cultura como herramienta para cambiar el mundo. En el concierto, protagonizado por la Coral de Bilbao y la Banda Municipal de Bilbao además de por varios coros de la provincia, se podrán escuchar desde coros de ópera de Verdi, hasta versiones de temas del inigualable Michel Jackson. El precio será también de 10 €, e incluirá el bus ida y vuelta desde Villasana y la entrada. Las inscripciones tanto para la visita a las Edades del Hombre como para el concierto en el Bilbao Arena se pueden realizar en la Oficina de Cultura del Ayuntamiento, en la 2ª planta del consistorio.

La Sala Amania de Villasana acogerá como cada año varias citas teatrales y cinematográficas abiertas a todos los públicos. En teatro, dos espectáculos. Uno familiar (y cuando hablamos de teatro familiar hablamos de teatro que pueden disfrutar todas las edades, no solo las infantiles) el domingo 18 a las 19:00 h. Se trata de Clownbatientes, de la compañía Imaginart, una historia de clown, teatro gestual, inocencia, humor y videomapping que lanza un mensaje optimista de la naturaleza humana y que triunfó en la pasada edición de la Feria de Teatro de Castilla y león  celebrada en Ciudad Rodrigo.

Para público adulto, el sábado 24 a las 20:00 h. se representará Saber que se sabe, de la compañía Pez Luna Teatro, cuya protagonista, Mercedes Herrero, fue premiada como mejor actriz por la Unión de Actores de Castilla y león en 2016. Una mujer viaja por las vidas de las mujeres que le han antecedido, las recuerda, las imagina, las inventa…. Durante un breve periodo de tiempo las vuelve a la vida, abre la puerta de los sentidos y el espacio poco a poco se va llenando de mujeres reales, cotidianas, mujeres repletas de éxitos sin aplausos ni fotografías que nunca encontrará en las páginas de la historia. El precio de entrada de estas dos obras será de 3 €.

En el cine, dos países centrarán la programación. Francia, con la proyección de un clásico en versión original subtitulada al castellano de Cercle rouge (Círculo rojo) dirigida por el cineasta Jean-Pierre Melville y protagonizada por Alain Delon (viernes 16 a las 22:00 h., entrada libre), y España, con la película de estreno Ola de crímenes, dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú (viernes 23 a las 22:00 h, sábado 24 a las 22:30 h. y domingo 25 a las 20:00 h., entrada 1€).

Pero además de proyecciones, este año la Semana Cultural quiere mostrar al público qué hay detrás de una película. Un número importante de profesionales trabajan detrás de la pantalla para que el resultado sea el que nosotros vemos desde nuestra butaca. El sábado 17, a las 20:00, en la Sala Amania y con entrada libre, podremos conocer a algunos de ellos, como al director menés David Pérez Sañudo, que nos presentará su corto rodado en Mena Aprieta, pero raramente ahoga, al que acompañarán algunos miembros de su equipo, como el actor Fernando Albizu, el compositor Martín Guridi o la responsable de vestuario, Elixabet Núñez, entre otros invitados.

Por último, dos conciertos en la Parroquia de Nª Sª de las Altices. El domingo 18 la orquesta de cámara Arima Kamareta y las sopranos Irene Ojamguren y Susana Zabaco, dirigidos todos ellos por Daniel Garay, nos ofrecerán un recital con obras de Purcell y Haendel. Y el domingo 25, la Orquesta Jesús Guridi y la soprano Olga Revuelta, dirigidos por Radu Hamzea, cerrará la programación de esta XXVIII edición de la Semana Cultural con un programa variado que incluye obras de Britten, Rachmaninov y Bartók entre otros. Ambos tendrán lugar a las 12:45 con entrada libre.

Un abanico de propuestas culturales que el Ayuntamiento del Valle de Mena pone ante el público. Ustedes, pasen y vean.

La Coral del Valle de Mena cantó en la Catedral de León.

El pasado 23 de septiembre, la Coral “Valle de Mena” marcó un hito más en su larga y extensa trayectoria, que el pasado año cumplió su 25 aniversario. Esta vez fue en la Catedral de León, donde sonaron sus voces como complemento a la misa de las 13 h. oficiada en un templo lleno de feligreses que aplaudieron al final de la celebración como premio a la magnífica y emocionante interpretación.

A lo largo de la misa se fueron sucediendo los cantos relacionados con la liturgia; así fueron sonando: El eco es su voz (J.M. Haydn), Kyrie (M. I. Glinka), Aleluya (Anónimo), Ave María (Anónimo s. XV), Santo (F. Schubert), Padrenuestro (Popular anónimo), Cerca de ti, Señor (L. Masson) y un impactante colofón con Canticorum iubilo (Haendel).

En todo momento, tanto al principio como al final de la celebración, la Coral “Valle de Mena” contó siempre con el afecto y buen trato del personal de la catedral y el oficiante de la misa dominical, poniendo todos los medios necesarios para la correcta ubicación del grupo y desarrollo perfecto del acto, que tuvo lugar en el coro de la nave central de la imponente catedral leonesa y bajo el impresionante colorido de sus ya tan aclamadas vidrieras.

Al final de la misa, los componentes de la Coral y sus acompañantes en este viaje (unas 50 personas en total) disfrutaron del entorno arquitectónico y artístico del templo. Una vez fuera, y tras la inmortalización del momento con abundante material fotográfico, las exquisiteces de los innumerables bares del “barrio húmedo” fueron la merecida antesala de la excelente comida degustada en un afamado restaurante de la zona.

Todo ello transcurrido a lo largo de una jornada meteorológicamente esplendida de sol y de buen ambiente ciudadano al que contribuyó también el hecho de que en esa misma mañana se celebrara también el día de la bicicleta en la capital, al que acudieron miles de participantes que tiñeron la plaza de la catedral de colorido y alegría.

Desde aquí queremos felicitar a la Coral “Valle de Mena” y a su constante labor de divulgación de la música y del nombre de las hermosas tierras del norte burgalés

Descargar PROGRAMA

¡Compártelo!