La junta vecinal de Ayega de Mena se querellará contra la Diputación Foral de Bizkaia por prevaricación y daños ante el desmantelamiento del cierre de terrenos de Burgos
  • 16 de Noviembre de 2017

La Junta Vecinal de Ayega se querellará por prevaricación contra el funcionario o cargo público de la Diputación Foral de Bizkaia que haya ordenado el desmantelamiento del cierre de un monte de la entidad local menor de Ayega, en terrenos de la provincia de Burgos, en el municipio del Valle de Mena, llevado a cabo hace unos días para aprovechamiento de pastos de los ganaderos meneses.

En la madrugada de hoy, jueves 16 de noviembre, una empresa subcontratada por la Diputación Foral de Bizkaia, y escoltada por 3 furgones de la Ertzaintza ha procedido a derribar el cierre tradicional biosanitario de 700 metros de longitud formado con estacas de acacia y alambre de espino en la cumbre menesa de Espaldaseca.

La actuación ha sido tildada de desproporcionada tanto por el exagerado operativo desplegado por la Diputación Foral de efectivos como por la arbitrariedad de los hechos.


 


Nada parecía presagiar este desenlace después de la reunión que se mantuvo por las partes involucradas el pasado lunes 13 de noviembre en el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia dirigido por Lucía Isla. Hasta allí se desplazaron el alcalde pedáneo de Ayega y el abogado de la entidad local, el alcalde del Valle de Mena y el concejal de Medio Ambiente y Ganadería menes. Por el otro lado, el alcalde Zalla, Javier Portillo y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Maestre. Por parte de la Diputación Foral, técnicos y asesores jurídicos. En esta reunión se intercambió documentación y se abrió una vía de diálogo entre las partes, que había continuado hasta ayer,  mediante el cruce de emails informativos entre los departamentos jurídicos.


Para la pequeña población de Ayega, de apenas 40 habitantes censados, el cerramiento está claramente en su dominio, hecho que se corrobora en la escritura aportada del Monte de Utilidad Pública 129 “Monte de Zalla” inscrita en el registro de la propiedad en 1972, donde consta que dicho monte linda al sur con la provincia de Burgos y ese linde esta amojonado y descrito en el acta deslinde efectuado de común acuerdo y rubricado en 1949 por la Diputación Foral y los ayuntamientos de Zalla, Gordexola y Valle de Mena y en el registro en el Instituto Geográfico Nacional.

En definitiva, por este hecho la junta vecinal de Ayega se querellará contra la Diputación Foral de Bizkaia, ya que entiende que no se ha seguido ningún procedimiento administrativo sancionador que diera lugar a alegaciones y posteriores recursos, lo que a su juicio supondría un acto de prevaricación administrativa por parte de la Diputación Foral, a lo que habrá que sumar los daños y perjuicios económicos, al apropiarse del material del cerramiento.

Poco le ha importado a la Diputación Foral de Bizkaia el patrimonio natural de la zona y los animales que allí se encuentran, ya que en el arranque del cerramiento han dejado tiradas por el monte las horquillas o grapas que sujetaban el alambre a las estacas de madera con el peligro de muerte que supone a los animales rumiantes en caso de ingestión. 

Y es que esa supuesta defensa del patrimonio existente en terreno de Ayega parece una excusa perfecta, aunque ridícula, para seguir aprovechándose de los pastos de la localidad de Ayega, (en Bizkaia no hay pastos debido a la masificación de plantaciones de pinares con su correspondiente cercado que tanto daño están haciendo a la biodiversidad de la zona) que, por ejemplo, tanto beneficia al ganado caprino vizcaíno que no pasa los controles sanitarios de tuberculosis anuales como lo hacen los censados en Castilla y León, con el peligro de contagio que supone a las cabañas ganaderas.

¡Compártelo!