El Ayuntamiento del Valle de Mena apoya a la Junta Vecinal de Ayega en la presentación de una querella contra la Diputación Foral de Vizcaya.
  • 17 de Noviembre de 2017

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento del Valle de Mena ha aprobado en su reunión de hoy una declaración de apoyo a la Junta Vecinal de Ayega en la defensa del patrimonio de esta entidad ante el desafuero cometido por la Diputación Foral de Vizcaya. Además, respalda la presentación desde esta entidad local menor de una querella por prevaricación administrativa y daños a la propiedad que la Junta Vecinal que presentará en los juzgados en los próximos días contra la institución foral.

 

El jueves, de madrugada, una empresa subcontratada por la Diputación Foral de Vizcaya y escoltada por tres furgones de la Ertzaintza, procedió a derribar el cierre tradicional biosanitario de 700 metros de longitud formado con estacas de acacia y seis líneas alambre de espino en la cumbre menesa de "Espaldaseca", realizado, semanas atrás, por la Junta Vecinal de Ayega. Esta actuación, absolutamente desproporcionada y arbitraria, parece tener como finalidad la usurpación, por el Ayuntamiento de Zalla,  de terrenos de un monte de la entidad local menor, haciendo para ello un uso ilegítimo de la fuerza, prescindiendo de los cauces civiles o jurisdiccionales previstos en el ordenamiento jurídico para la resolución pacífica de conflictos. Desde el Ayuntamiento del Valle de Mena se entiende que ha sido una acción totalmente desproporcionada ya que para la resolución de este tipo de conflictos “está la vía de la acción declarativa de dominio prevista en el código civil, una de las acciones encaminadas a la salvaguarda o protección del derecho de propiedad cuando ésta se encuentra en discusión”, como sucede en este caso. Este hecho es más grave aún teniendo en cuenta que, en las reuniones que se habían mantenido entre las partes implicadas, se había procedido a intercambio de información de una forma cordial lo que no hacía presagiar el levantamiento brusco del cercado.


El gobierno municipal solicita la intervención de la Junta de Castilla y León para defender la integridad del territorio de la comunidad autónoma por entender que “no sólo nos encontramos ante una presunta usurpación de terrenos de una entidad local menor burgalesa, por el de otra vizcaína, sino ante la anexión por la fuerza de terrenos de la provincia de Burgos a la de Vizcaya por la vía de los hechos consumados”. El equipo de gobierno municipal pide que el Servicio de Montes de la Junta de Castilla y León realice la oportuna pericia técnica que ubique sobre el terreno los mojones fijados en el deslinde provincial efectuado con fecha 22 de agosto de 1949, acordado por las Diputaciones de Burgos y Vizcaya, Ayuntamientos de Zalla y Valle de Mena, y Junta Vecinal de Ayega de Mena.

 

Desde el Ayuntamiento del Valle de Mena se entiende que en el ánimo de Zalla no existe la defensa del patrimonio natural sino más bien lograr más pastos para su ganado. A este respecto se recuerda que el ganado que va a provechar estos pastos no pasa los mismos controles sanitarios que las cabezas censadas en Castilla y León lo que supone un alto riesgo de contagio que, entre otras cosas, se evitaba con el cercado que ha eliminado la Diputación Foral.

 




¡Compártelo!