Ayuntamiento de Valle de mena

Accesos directos

  • Inicio
  • Mapa Web
  • Contacto
  • Feeds

Buscador

El Ayuntamiento solicita a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la reparación de daños por el temporal

20/02/2015

La petición incluye la valoración y reparación de los daños en el abastecimiento de agua a la localidad de Entrambasaguas y la protección de las ETAPs de Villanueva de Mena.


Hoy viernes 20 de febrero, el Ayuntamiento del Valle de Mena en la reunión semanal de su Junta de Gobierno, ha aprobado una propuesta de resolución de la Alcaldía instando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), para que realice una urgente valoración de los daños producidas en la ribera del Cadagua, hundida en Entrambasaguas y fuertemente dañada en Villanueva de Mena, donde ha roto la conducción de abastecimiento a la localidad en el primer caso, y puesto en peligro la seguridad de las dos Estaciones de Tratamiento de Agua Potables (ETAPs) existentes en el segundo .

El Alcalde menés, Armando Robredo Cerro, indica que "hemos vivido dos semanas de una situación excepcional con el temporal de lluvia y nieve, y hemos realizado actuaciones de urgencia con medios municipales a pesar de no ser de nuestra competencia en la mayoría de los casos. Sin embargo, ahora son necesarias actuaciones de mayor calado y con fuertes inversiones en las que es indispensable la implicación del Ministerio que dirige Isabel García Tejerina, porque son de su competencia".
En el caso de Entrambasaguas, la crecida del río Cadagua dejó sin abastecimiento a la localidad el 1 de febrero al desaparecer varios metros de la conducción al arrastrar el río el talud con la tubería que discurre paralela al cauce. Esta ha tenido que ser repuesta provisionalmente con un by-pass aéreo, por varios operarios municipales en una tarea en la que se ocuparon casi dos días. Mientras tanto el camión cisterna municipal estuvo llevando agua al depósito regulador, y a esta tarea se sumo solidariamente otro camión cisterna procedente del ayuntamiento de Espinosa de Los Monteros.

Las ETAPs de Villanueva, también han sufrido daños indirectos por la crecida del río al socavar la margen izquierda del cauce donde están ubicadas estas instalaciones de tratamiento de agua. Estas estaciones abastecen a once localidades menesas: Hoz, Ordejón, Caniego, Taranco, Cristantes, Santiuste, La Mata, Medianas Carrasquedo, Menamayor y Santa Cruz, con una población abastecida total de 372 personas.

 

pie de foto: Aspecto con el que ha quedado la red general de abastecimiento a Entrambasaguas

 

 

Más información a través de las vías habituales.


www.facebook.com/ValledeMena
@AytoValledeMena en Twitter

Etiquetas relacionadas

climatología, daños,

Menú Web

Actividades Especiales

BIM 89
Semana Cultural 2016
Boletín de Información Municipal nº 88
500 Centenario Convento
Boletín de Información Municipal nº 87
Boletín de Información Municipal nº 86
Boletín de Información Municipal nº 85
Centro BTT
Sesiones Plenarias
  • AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE MENA
    C/ Eladio Bustamente, s/n.
    09580 Villasana de Mena
  • Teléfono 947 141 341
XHTML 1.0 Transitional válido¡CSS válido!Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI¡RSS válido!